Como conseguir mi primer trabajo como programador

Hoy en día conseguir tu primer trabajo en sistemas no es tan fácil como hace cinco años, por ese motivo en este articulo vamos a hablar sobre distintas formas de hacer esa tarea mas simple.

¿Facultad, bootcamp o autodidacta?

TLDR: Facultad no, bootcamp si, autodidacta si.

Este sea probablemente el primer punto que se te venga a la cabeza cuando pienses en una nueva profesión y creo que el mindset que hoy en día tenemos como sociedad nos hace fallar y pensar en la clásica "si no sos ingeniero no vas a conseguir trabajo". Bueno, dejame contarte que eso en el mundo de sistemas y particularmente en Argentina, no aplica.

En el mundo de sistemas, tener el titulo colgado en la pared no va a hacer que tu sueldo sea mayor ni va a aumentar tus chances de conseguir tu primer trabajo. Acá lo que vale es el conocimiento, la experiencia, la actitud y las ganas de aprender.

Ojo, eso no quiere decir que estudiar ingeniería esté mal o que no tengas que ir a la facultad, mi punto simplemente es que esto no va a hacer tu camino mas rápido a la hora de conseguir tu primer trabajo.

Habiendo aclarado eso, podemos pasar a la disyuntiva de ir a un bootcamp (curso de programación) o aprender de forma autodidacta. Personalmente veo igual de viables ambas opciones, cada una con sus respectivas pros y contras.

Curso de programación

  • Soporte dentro y fuera de la clase
  • Teoría ordenada y estructurada
  • Trabajos prácticos y ejercicios por tema
  • Estructura de días y horarios

Mi recomendación (obviamente) es CourseIt en donde aparte de los beneficios mencionados arriba, hay una plataforma en donde todas las clases quedan grabadas para consultas futuras y aparte podes elegir clase a clase si cursar de forma presencial o remota.

Autodidacta

  • Podes manejar tus tiempos y horarios
  • No hay que hacer una inversión económica

Esta opción puede ser muy útil para personas que tengan un buen esquema personal y horarios ordenados para sentarse regularmente a estudiar y practicar.

Cambio de carrera

TLDR: Aprender a programar es difícil, hay que aprender a abrazar la frustración

Salir de la zona de confort puede ser algo super difícil pero nunca hay que dejar de ver el porque lo estamos haciendo y cual es nuestro "endgame". Sumado a esta dificultad, mucha gente vende que aprender a programar es fácil cuando realmente no lo es.

Programar es difícil, tan difícil como aprender un nuevo idioma o a andar en bicicleta. ¿Cuántas veces te caiste hasta aprender a andar? ¿Cuántas veces pronunciaste mal una palabra o conjugaste mal un verbo? La programación es exactamente lo mismo. Vamos a escribir mal y vamos a caernos hasta que de un momento para el otro, sin darnos mucha cuenta todo se empieza a volver más fácil y de repente nos sale natural.

Nunca te vas a sentir suficientemente listo

Una vez que ganamos una base de conocimiento, lo normal es comenzar a buscar propuestas de trabajo para revisar que es lo que piden y acá solemos encontrarnos con una mezcla de asombro y frustración al encontrarnos con propuestas donde piden conocimientos de frontend, backend, infraestructura, testing y análisis de datos para un puesto trainee. Mi recomendación para este punto es: Mandá solicitud siempre y cuando te sientas cómodo con la tecnología principal que pide el puesto y no te preocupes por librerías o ramas secundarias del mismo. Por ejemplo: Si piden un puesto para Frontend con experiencia en React pero vos conoces Angular, probablemente no seas un buen fit para ese puesto ya que la diferencia entre Angular y React es bastante grande y su curva de aprendizaje es lenta. Pero si en cambio tenes experiencia de React pero no conoces Redux, la curva de aprendizaje es mucho menor y por ende más rápida.

Expandí tu red

Como en la gran mayoría de los rubros, los contactos facilitan mucho la posibilidad de conseguir un primer trabajo. No solo por poder entrar "acomodado", sino porque hoy en día (lamentablemente) escasean la cantidad de propuestas para desarrolladores trainee/jr.

Lo positivo de todo esto, es que en este rubro es mucho más fácil generar contactos sin tener a ningún conocido en primera instancia. Existen infinidades de meetups, charlas y eventos gratuitos donde la gente se junta simplemente a comer algo y charlar de programación. Si no conoces ninguna meetup, te invito a que revises este thread de Twitter y si fuiste alguna y te gusto, te invito a que la comentes ahí mismo para ayudar al resto de la comunidad.

Otra forma de expandir tu red es generando contenido. Sistemas tiene una comunidad super activa en las distintas redes social y plataforma de blogging (Twitter, Dev.to, etc) por lo que si ir a charlas y establecer relaciones en persona no es algo con lo que te sientas cómodo o no podes ir a meetups por una cuestión geográfica, siempre podes expandir tu red generando contenido de forma digital

Creá tu portfolio

Como ya mencionamos antes, a la hora de conseguir tu primer trabajo como programador la experiencia lo es todo. Una pregunta que surge muchisimo en esta instancia es: ¿Cómo voy a tener experiencia si todavía no conseguí mi primer trabajo? La respuesta corta es: Creando cosas. Hoy en día vivimos en un mundo extremadamente digital e interconectado por lo que no es necesario estar en un trabajo formal o en relación de dependencia para poder generar experiencia.

A lo que quiero llegar con esto es que para conseguir un primer trabajo, la teoría sola no alcanza, es necesario aplicarla en ejercicios donde se pueda visualizar y apreciar los conocimientos obtenidos.

Muchas personas argumentan no tener tiempo para ponerse a crear side projects o simplemente es algo que no les interesa ya que solamente quieren conseguir un trabajo. Desde mi punto de vista, si no te apasiona crear cosas lo mejor que podes hacer es pensar un side project como algo estrictamente estratégico, como esa materia de la secundaria/facultad que no te interesaba pero tenias que hacer igual porque sino no te daban el titulo. Por otra parte, si tu problema es la falta de tiempo, dejame decirte que para hacer side projects y generar experiencia no necesitas una cantidad de tiempo brutal. Simplemente con invertir un rato en crear un codepen donde muestres algo que hayas aprendido, ya estas generando mas valor que la gran mayoría y aumentando tus chances de conseguir una entrevista.

Ejemplos de side projects chiquitos que aportan valor

Canvas: https://codepen.io/juanigallo/pen/BayJbWo

Animaciones con CSS: https://codepen.io/juanigallo/pen/JjoJgoN

Darkmode con Hooks y API Context: https://codepen.io/juanigallo/pen/ExVeEoG

Y por último, es super importante tener un lugar donde ir centralizando todo el contenido que vos quieras mostrar como profesional. Mi recomendación es que se creen una web personal que sirva como nexo para todo el contenido que vayan generando y quieran que la gente vea. Por ejemplo desde https://juanigallo.com/ se puede acceder con 1 solo click a mis redes, blog posts y videos de charlas. Nada super fancy pero funcional.

¿Dudas, consultas, sugerencias?

Si llegaste hasta y te gusto el contenido, tenes alguna sugerencia para hacer o bien te quedo alguna duda, podes seguirme en Twitter clickeando en el siguiente link

Juani Gallo

Read more posts by this author.